Gastos de préstamos hipotecarios. Clausulas abusivas.
Con la repercusión de la noticia de la cláusula suelo de las hipotecas, probablemente haya pasado desapercibida otra sentencia de tanto calado como aquella, se trata de la sentencia del Tribunal Supremo 705/2015 por la que se declara abusiva de la cláusula de vencimiento anticipado inserta en los préstamos hipotecarios, concretamente de BBVA, que faculta a la entidad para exigir anticipadamente la devolución de la totalidad del préstamo por falta de pago.
Igualmente, en la misma sentencia se declaran nulas las cláusulas que imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del préstamo como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco, como es el caso de Actos Jurídicos Documentados. Todos estos gastos se podrían recuperar si los reclamamos a las entidades financieras.
En dicha sentencia también se analizan los gastos pre-procesales de honorarios de abogados, procuradores, intereses de demora abusivos, etc., al igual que los anteriores también se podrían reclamar en caso de que se hubieran producido
Creemos que es otra via de recuperación de dinero, además de la cláusula suelo, que podría ser importante en muchos casos.
Desde Asesores Empresariales Asociados, nos ponemos a su disposición para asesorarle en el proceso de reclamación de dichos conceptos.